Laura Zambrano


LAURA EUGENIA ZAMBRANO PADILLA, de 73 años de edad.

Fue condenada a cadena perpetua por el art. 3ª de la ley 25475, por ser dirigente del PCP. Lleva 25 años en prisión y todo este tiempo fue sometida a un régimen de aislamiento sistemático en diferentes cárceles de Máxima Seguridad del país: en Yanamayo a 4 mil metros sobre el nivel del mar (Puno), Aucallama (Huaral), Penal de Chorrillos Máxima Seguridad; incluso el primer año de encierro en una celda oscura en la Base Militar de la Fuerza Aérea en La Joya-Arequipa. Actualmente está confinada en un pabellón aislado en el Penal Ancón II. Las únicas visitas son de sus hermanos de 70 a 80 años.

A consecuencia de las torturas de la cual fue objeto en su detención y durante el genocidio del 19 de junio de 1986, tiene una discapacidad auditiva severa por la que usa un audífono permanente, padece de glaucoma y otras enfermedades, mas esto no mella su moral comunista.


Es profesora y ha dedicado años de su juventud a la formación de niños en diferentes escuelas, siendo además una destacada dirigente sindical del SUTEP.