María Pantoja


MARÍA GUADALUPE PANTOJA SÁNCHEZ, de 63 años de edad.

Detenida el 12 de setiembre de 1992, junto al Dr. Abimael Guzmán y Elena Yparraguirre.

Fue juzgada por tribunales militares y jueces sin rostro, sentenciada a cadena perpetua en octubre 92 con una legislación antisubversiva inconstitucional. Luego de la inconstitucionalidad de la legislación “antiterrorista” promovida por abogados, familiares y amigos a propuesta del Dr. Abimael Guzmán Reinoso y anulados los juicios militares, fue nuevamente juzgada y sentenciada ahora por la Sala Penal Nacional a 35 años y esa pena elevada por la Corte Suprema a cadena perpetua por ser dirigente del PCP. Ahora nuevamente le abren nuevos juicios con las mismas imputaciones.

En setiembre tendrá 25 años en prisión; ha estado recluida primero en la Base Aérea de La Joya, Arequipa, el Penal de Máxima Seguridad de Yanamayo-Puno (4 mil metros sobre el nivel del mar) por 10 años, el penal de Aucallama-Huaral, el Penal de Máxima Seguridad de Chorrillos-Lima y en la actualidad confinada en el Penal Ancón II.

Es bachiller en Sociología, y en los años de reclusión ha cursado estudios a distancia y obtenido el grado de Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas.


Cerró filas y apoyó decididamente la lucha por el Acuerdo de Paz y bregó por romper el aislamiento de Presidente Gonzalo y camarada Miriam.