Ante la inocultable crisis generalizada que vive el Perú en lo económico, político y social, es justa la protesta del pueblo y de cada vez más amplios sectores de la sociedad peruana.
Ante los ojos de todos se ha debelado un Estado policiaco, explotador y corrupto.
Por donde se mire solo encontramos los efectos de la explotación capitalista; aquella que sigue saqueando los recursos con su fracasado modelo primario exportador, ésa que convierte en mercancías la salud y la educación del pueblo.
Esta democracia cruje en medio de la bárbara corrupción.
Con un Congreso neoliberal a ultranza legisla para enriquecer a unos cuantos, mientras conculca derechos y libertades democráticas, impone leyes lesivas al pueblo, entre ellas la legislación antiterrorista usada como arma de guerra contrasubversiva en tiempos de no guerra; esa democracia pretende seguir usando el cuco del terrorismo para reprimir a las masas e imponer su poder caduco en total descomposición.
Y qué decir del Poder Judicial ¡Es otro poder al servicio de los explotadores! Por eso persigue a comunistas y revolucionarios, porque en los ochentas se atrevieron a desafiar este orden que emana putrefacción, por eso y en su reaccionaria pretensión de asegurar su sistema, se empeñan en desprestigiarlos con la vil imputación de narcotráfico, por eso buscan condenar a cadena perpetua a todos los dirigentes del PCP convirtiéndoles en enemigos para los cuales no rige derecho alguno.
¿Qué necesitamos ahora?
¡UNA NUEVA CONSTITUCIÓN CON EL PUEBLO
Y PARA EL PUEBLO!
Y PARA EL PUEBLO!
¡ASAMBLEA CONSTITUYENTE QUE CONVOQUE
A ELECCIONES GENERALES!
A ELECCIONES GENERALES!
¡DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!
¡RESTITUCIÓN DE DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS CONCULCADAS!
¡DEROGATORIA DE LA LEGISLACIÓN LESIVA
AL PUEBLO, ENTRE ELLAS LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA!
AL PUEBLO, ENTRE ELLAS LA LEGISLACIÓN ANTITERRORISTA!
¡ABAJO LA FARSA DE JUICIO CASO TARATA
OTRA VEZ
OTRA VEZ
ABSOLUCIÓN PARA TODOS LOS PROCESADOS!
Unas palabras sobre el artículo del Zorro de abajo
- martes, julio 10, 2018
- By Farsa de Juicios
- 0 Comments
En nuestro país la ultraderecha viene desenvolviendo una campaña sistemática para acabar con el estado de derecho e imponer una dictadura abierta.
Esta realidad viene siendo reflejada por distinguidos intelectuales de nuestra patria, de ahí la importancia que adquiere la lectura de este artículo de SINESIO LÓPEZ “La política como guerra.” Publicado en La República de fecha 24 Mayo 2018 (https://larepublica.pe/politica/1248299-politica-guerra).
Allí denuncia cómo en el fujimorismo “practican la política como guerra de baja intensidad”, por lo que es normal que apliquen las emboscadas para derrotar al enemigo, y si no hay pruebas hay que fabricarlas como lo hizo el general Donayre ‘experto en emboscadas’ -como el mismo lo dijo-, no importa que en esa operación militar caigan civiles, como pasó con la señorita que trabajaba en el LUM, al fin y al cabo para un militar de su calaña, son “daños colaterales”.
Y emulando al padre de la propaganda nazi Joseph Goebbels aplican el “miente, miente que algo queda,” para eso han engendrado el “terruqueo” que es la estigmatización, la infamia, la mentira, el odio como armas siniestras para aniquilar al enemigo; por eso a los periódicos que denuncian sus planes y muestran su podredumbre en sus portadas los califican de “portada terrorista”, y a los congresistas que defienden el Estado de derecho y se oponen a sus nefastos designios de imponer una dictadura abierta los tildan de “pro terroristas”; a los maestros que luchan contra la explotación capitalista los llaman “terroristas”, igual a los estudiantes que defienden su derecho a la educación; no se les escapa ni los cineastas aunque se encuentren muertos: como a la película La casa rosada le imputan de “apología del terrorismo”; a cualquiera que haga una obra teatral y denuncie lo que ocurrió con cierta objetividad, los califican de igual forma. Y si alguien quisiera estudiar el proceso de guerra interna que vivió nuestro país de 1980 a 1992 y buscase explicarse de manera científica lo que sucedió en nuestro país estaría incurso en el delito de “justificación” del Terrorismo.
Todo esto ha ido aparejado con la dación de leyes que endurecen la lucha contra un terrorismo inexistente cuyo único objetivo es contener la opinión divergente, la protesta popular, para imponer un estado policiaco de dictadura abierta al servicio de la gran burguesía capitalista y el imperialismo.
Para lograr estos nefastos objetivos han fabricado un juicio político contra los dirigentes del PCP, violando las normas elementales de un estado de derecho, con tribunales de excepción que aplican el derecho penal del enemigo. De esa manera sientan precedentes para aplicarlo a los enemigos de hoy: los demócratas, los que divergen, los que luchan por sus derechos y contra la explotación capitalista.
De ahí la importancia que adquiere este juicio, donde de manera ejemplar el doctor Abimael Guzmán Reinoso ha defendido la ideología del proletariado, porque el pensar no puede ser perseguido y menos penado, eso va contra la libertad de pensamiento que es un pilar del estado de derecho; ha defendido al PCP contra la vil imputación del delito de narcotráfico cuyo objetivo es impedir la libertad de algunos y desprestigiarlos a todos, para escarmentar al pueblo y los revolucionarios.
Muy importante el artículo de Sinesio López, muestra una situación que se viene desarrollando ante nuestros ojos y que algunos sectores del pueblo -cegados por la propaganda ultraderechista encabezados por el fujimorismo- repican y se unen a esta campaña; hace ya buen tiempo cuando comenzó la farsa del nuevo juicio caso Tarata y paralelamente empezaron las campañas, recordamos los poemas de Bertold Brecht destacando la necesidad de combatir el embate ultraderechista. Porque tras un inexistente terrorismo, atacaban al Movimiento por Amnistía y derechos fundamentales. Luego, después de 25 años volvieron a denostar a los dirigentes del PCP para ensalzar a sus “héroes de la democracia”. Sin descanso no más enfilaron sus baterías contra los que cumpliendo sus condenas draconianas salían libres; y actualmente desarrollan campaña contra los ya condenados, para repetir la cadena perpetua a unos y para impedir la libertad de quienes que ya cumplieron su pena. Esas campañas de la ultraderecha no han cesado hasta hoy y van más allá de la persecución a comunistas y revolucionarios por sus ideas, ahora, diríamos como el poema:
“AHORA VIENEN POR MI,
(que no sea)
DEMASIADO TARDE”
El fujimorismo y la ultraderecha no hacen política sino guerra de baja intensidad o, para decirlo con más precisión, practican la política como guerra de baja intensidad. Sus herramientas preferidas de acción no son el discurso dialogante, la propuesta programática, el debate ideológico, la argumentación crítica y racional sino la sorpresa y la emboscada. Apelan a las Mamaniadas y a las Donayreadas y a cualquier forma de Montesinismo para enfrentar a sus enemigos y las celebran como si fueran el súmmum de la política. Sus héroes son Montesinos, Mamani y Donayre.
No tienen adversarios con los cuales disputar democráticamente el poder sino enemigos a los que hay que aniquilar. ¿Quiénes son sus enemigos?. En general, los que no piensan como ellos y, en particular, los terroristas o ex-terroristas, los marxistas, los izquierdistas y los caviares, entre los cuales no reconocen diferencia alguna. Todos son lo mismo: Son terroristas o defensores de terroristas. La forma más socorrida a través de la cual establecen los linderos de la enemistad política es el terruqueo.
Sus enemigos son siempre malos y, por esa razón, tienen que ser aniquilados. Mezclan la política como guerra de baja intensidad con la ética (o con la religión) y la convierten en fundamentalismo. Todo enemigo es malo (o es el demonio) y tiene que morir. No hay reglas de la guerra. El enemigo ya se rindió. No importa: tiene que morir porque es malo. Ya cumplió su condena de 25 años. No importa: Tiene que seguir preso y para eso hay que inventarle otros delitos.
La política como guerra de baja intensidad es permanente. Nunca acaba. El terrorismo ya fue derrotado, pero sigue siendo una amenaza. Por eso hay que seguir combatiendo al terrorismo y a sus supuestos aliados. El fujimorismo y la ultraderecha buscan generar miedo (en la gente) que justifique su guerra de baja intensidad y la construcción de un régimen autoritario, si no totalitario. Es el miedo para continuar con la guerra y para matar y morir. No es el miedo para acabar con la guerra de todos contra todos, para sobrevivir y pactar por la vida de todos, para construir un orden de paz con nuevas reglas e instituciones, como el de Hobbes. En realidad, Hobbes combina el miedo y la confianza en la construcción del Estado moderno.
Todas estas características políticas revelan que el fujimorismo y la ultraderecha son tributarios del pensamiento reaccionario (la política como guerra) en el campo de la política tal como ha sido asumido por Montesinos y algunos asesores del militarismo que han llevado hasta la distorsión las ideas reaccionarias de Carl Schmitt. Este pensaba que para entender la política hay que pensarla, no como guerra, sino desde la guerra y que es condenable la concepción de una enemistad absoluta que conduce a una guerra sin reglas.
El fujimorismo y la ultraderecha combinan el pensamiento reaccionario en el campo de la política con el pensamiento conservador (la defensa de la vida, con mis hijos no te metas, la ideología de género) en la vida social. Una combinación explosiva y peligrosa para la democracia.
A todos, personas de recta conciencia, verdaderos demócratas, a los sectores progresistas y a las organizaciones de nuestro pueblo pronunciémonos para RECHAZAR EL AUTORITARISMO, LA PERSECUCIÓN POLÍTICA, LA FARSA DE NUEVOS JUICIOS Y A DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO.
CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA POPULAR, TERRUQUEO Y AUTORITARISMO
- domingo, julio 08, 2018
- By Farsa de Juicios
- 0 Comments
Con ser tan cruel el feminicidio, no es el problema principal en el Perú, como tampoco la inseguridad ciudadana, ni aún la propia corrupción -claramente parte del sistema- y menos el “terrorismo”.
El problema principal es la desocupación. Es el desempleo alto disfrazado de subempleo, producto de la explotación capitalista. Es la actual crisis económica y la falta de planes de desarrollo para las mayorías en el país lo que genera las justas y masivas protestas que sistemáticamente son imputadas de “ultra radicales”, “infiltrados terroristas” y el “terruqueo” con la finalidad de desacreditarlas y así justificar una persecución cada vez más amplia. El fondo es mantener su orden explotador, de ahí la persecución contra todo aquel que discrepe del pensamiento neoliberal.
Para eso levantan un inexistente “terrorismo” y montan farsas de nuevos juicios contra los dirigentes del PCP. Esos nuevos juicios son la instrumentalización política para la persecución, para su “prevención” en función de defender y asegurar la mantención del sistema capitalista explotador, que finalmente es el que genera el feminicidio, la inseguridad y la corrupción. Quieren garantizar su sistema explotador encarcelando a comunistas y revolucionarios, por eso esa política persecutoria y de encarcelamiento la están extendiendo al pueblo.
¿Qué se ve? Criminalizan la revolución, criminalizan la lucha popular y hoy hasta criminalizan las ideas, ese es el proceso que han seguido, están haciendo un Estado policiaco en el Perú, centrando en seguridad y ningún Estado policiaco ha podido desarrollar un Estado.
¿Ante esto qué debemos hacer?
¡DEFENDER LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRÁTICA
QUE EL FUJIMORISMO EN EL CONGRESO QUIERE DESAPARECER!
¡RECHAZAR LA IMPOSICIÓN
¡RECHAZAR LA IMPOSICIÓN
DE UNA DICTADURA ABIERTA!
¡CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA
¡CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA
Y CONTRA LA FARSA DE JUICIOS!
¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN
¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN
DE LA LUCHA POPULAR!
"El terruqueo" es la política persecutoria y de encarcelamiento que hoy la extienden al pueblo y a los demócratas.
- domingo, julio 08, 2018
- By Farsa de Juicios
- 0 Comments
Artículo de: El Comercio (22 mayo 2018)
La brutalidad de la antimemoria,
por Juan Carlos Tafur
"¿Por qué el fujimorismo hace suya la épica represiva de una época de la que no es responsable? Solo se puede entender por el antihistórico proceso de conservadurización que el fujimorismo ha sufrido".
No es una querella académica o conceptual la que anima al fujimorismo y a la ultraderecha que lo acompaña a convertir casi en un tic su oposición al uso del término “conflicto armado interno” para definir lo que sucedió durante los 20 años transcurridos entre 1980 y el 2000.
“Fue terrorismo”, gritan al unísono, como fórmula ritual que alivia no se sabe qué angustias. ¿Qué quieren afirmar con eso? ¿Acaso que lo ocurrido no fue tan grave? ¿Nos están queriendo decir que Sendero Luminoso (SL) y el MRTA fueron algo así como el ETA, un grupo terrorista feroz, pero que, acotado, nunca capturó poblaciones ni territorios?
En el Perú hubo territorios liberados, inclusive en la periferia de Lima, miles de subversivos y movimientos militares de conquista del poder. Nos enfrentamos a la amenaza de las FARC más el ETA juntos. Fue la peor guerra que sufrimos, peor inclusive que la Guerra del Pacífico. Y el Perú la ganó. ¿No es tonto minimizar el peligro y por ende la magnitud del triunfo?
En verdad, la intención encubierta en esta disputa terminológica en la que fetichistamente se halla enfrascada la ultraderecha peruana es en tratar de inventar una historia, según la cual solo habrían ocurrido ataques demenciales de SL o el MRTA y legítimas respuestas de nuestros militares y policías.
La historia, sin embargo, no muestra ello. Nuestras FF.AA. y policía recurrieron en ciertos momentos y en determinados espacios territoriales a la guerra sucia. Y no solo contra senderistas o emerretistas en situación de combate sino, lo que fue más terrible, contra población civil inocente (de eso trata justamente la película “La casa rosada” que tanto alboroto ha generado en la tribuna fujimorista, a pesar de que el filme se refiere a hechos ocurridos en los 80, durante el gobierno de Belaunde).
El fujimorismo recurre a una campaña poco inteligente. Al querer desconocer la historia soslaya el radical cambio de estrategia que se emprendió en los 90 respecto de la política de tierra arrasada predominante en los 80. Fue durante el fujimorato que se instruyó a los militares y policías a cambiar su acercamiento con la población, fue en esa época en que se potenció el trabajo con los grupos de autodefensa del campesinado, fue en los 90 que se afinaron los trabajos de inteligencia. Existió el grupo Colina, sin duda, pero hubo un cambio cualitativo que pronto rindió frutos. Todo eso lo borran en su propio perjuicio.
Si los fujimoristas visitasen con objetividad el Lugar de la Memoria (LUM) tendrían juicios positivos sobre el mismo. Es más, el guion museográfico acordado con la participación de militares y policías, peca, a mi juicio, de edulcorado. Por precauciones políticas, en el LUM no se permite mostrar con mayor crudeza los abismos del horror a los que los peruanos fuimos capaces de llegar en los 20 años que duró la guerra contra SL y el MRTA.
¿Por qué el fujimorismo hace suya la épica represiva de una época de la que no es responsable? Solo se puede entender por el antihistórico proceso de conservadurización que el fujimorismo ha sufrido. Este afán del fujimorismo de reescribir la historia –inclusive aquella que no lo involucra– solo se puede explicar por una deficiencia cognitivo-ideológica o, lo que es peor, por un afán político subalterno, que es capaz de escamotear la verdad solo por una búsqueda de afianzamiento electoral.
La del estribo: estupenda puesta en escena y adaptación del clásico teatral “Una gata sobre el tejado caliente de zinc”. Va en el Centro Cultural de la PUCP y es dirigida por Joanna Lombardi. Ocasión de ver también la sobresaliente actuación de Gustavo Bueno.
Vizcarra está gobernando coludido con el fujimorismo
- viernes, julio 06, 2018
- By Farsa de Juicios
- 0 Comments
Opiniones democráticas de algunos intelectuales que ponemos a disposición de nuestro público.
http://diariouno.pe/columna/el-dictador-transparente/
Reciente artículo de Eduardo Gonzales Viaña, destacado columnista que escribe en Diario Uno.
Bien merece destacar su punto de vista de verdadero demócrata en el análisis de la realidad peruana. Es ésta una cualidad que le permite pronunciarse sobre el estado de cosas y resumir acertadamente que vivimos una dictadura transparente que “No se ve porque no ha cerrado las instituciones democráticas otra vez, pero lo hará, y no reclama la presidencia porque tiene un Congreso monocorde y un presidente sumiso…”
Crítico de la ‘Ley mordaza’, como represalia a un sector de la prensa; de la destrucción de la memoria; de la característica misógina de esta dictadura, etc. y del ascenso de una ofensiva fundamentalista -ojo a esto- cuya consecuencia es que no solo frena el desarrollo del Perú hacia una sociedad moderna sino que la retrotrae a los tiempos inquisitoriales.
Esta ofensiva la vemos actuante en la “Ley de muerte civil” aquella que “echa de sus puestos a personas que ya penaron décadas de cárcel… Reducidos a la indigencia, se les impide ahora trabajar para sostener a sus familias”. Y como el autor señala, esta ley es un “engendro del Congreso” … “por el solo hecho elemental de que no se puede legislar para el pasado…. No para quienes ya pagaron sus culpas, y de ninguna forma para descuartizarlos” como es el caso de la persecución política contra los comunistas y revolucionarios, como los nuevos juicios contra los dirigentes del PCP ya condenados, o con el impedimento a trabajar a los liberados tras cumplir en promedio un cuarto de siglo en prisión. A lo que habría que añadirse el desenterrar muertos para seguir castigándolos y buscar desaparecerlos otra vez.
Es bueno encontrar al pie de la verdad, personalidades que basan su prestigio en la decencia; no se puede convivir con una pérdida de libertades sin denunciarlas públicamente y la palabra escrita aún es un bastión. Por eso reproducimos textualmente esta conclusión:
“…hay que unirse para salvar la civilización. RECUPERAR LA DEMOCRACIA es una tarea que no pertenece tan solo a la gente de izquierda. Corresponde a los liberales y a los conservadores, a los moderados y a los centristas, a los cristianos y a los agnósticos y a todos los que creen en la superioridad y la gloria de la raza humana”
El dictador transparente
Por: Eduardo González Viaña
24 junio, 2018
Por Diario UNO
—Si bloqueo a una persona en Facebook, y luego me cruzo con ella en la calle, ¿podré verla?
—La verás, pero será transparente.
Algo similar está ocurriendo en el Perú. En medio de nosotros, hay un dictador o una dictadura transparente.
No se ve porque no ha cerrado las instituciones democráticas otra vez, pero lo hará, y no reclama la presidencia porque tiene un Congreso monocorde y un presidente sumiso que hizo lobby ante la Corte Interamericana para defender el indulto.
1) El primero de sus caracteres es la ley mordaza en represalia contra una prensa a la cual achaca la creciente desaprobación de Keiko, 75 por ciento, en las encuestas. Como lo ha dicho Sinesio López, es “una medida retrógrada que celebrarían las dictaduras y aplaudirían las monarquías absolutas y los imperios teocráticos medievales”.
2) La destrucción de la memoria: Un mes atrás, un general cantinflesco urdió una trampa contra una guía del LUM para acusarla de apología del terrorismo, humillarla públicamente y por fin aplastarla. Además, el Congreso debatió cómo borrar los crímenes cometidos por los agentes del Estado y se propuso una Comisión investigadora que falsificará la historia y nos dará una apología del fujimorismo.
3) La misoginia es característica ostensible de esta dictadura. En todos los niveles, se embiste contra las mujeres porque su creciente poder es inaceptable.
En semanas recientes, un exmilitar investido por el fujimorismo como jefe de seguridad del Congreso atacó, sin pudor ni freno, a las periodistas Claudia Cisneros, Patricia del Río, Pámela Vértiz, Rosa María Palacios, Sol Carreño, entre otras.
4) Con el ascenso del dictador transparente corre pareja una ofensiva fundamentalista. Como ya lo han hecho en otros países, los evangélicos sienten el poder como un mandato de Dios.
No hay un Moisés que les abra paso entre las olas del mar, pero hay elementos que, bien explotados, aceleran su marcha.
La búsqueda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es inaceptable para las multitudes “cristianas”. En su raciocinio, aquella al igual que las uniones homosexuales y el derecho al aborto son inventos de Satanás, y por eso, como dijo uno de sus líderes, “cuando veas a dos mujeres homosexuales, degüéllalas”.
Si tomamos en cuenta que una de las condiciones necesarias para llegar a ser una sociedad moderna es la separación entre la religión y la política, nuestro tiempo es el de inicios del siglo XIX, antes de la Independencia y de las transformaciones del liberalismo político.
5) La llamada “ley de la muerte civil”, engendro del actual Congreso, es anticonstitucional y bárbara. Por ella, se echa de sus puestos a personas que ya penaron décadas de cárcel y pagaron la reparación civil que se les impuso. Reducidos a la indigencia, se les impide ahora trabajar para sostener a sus familias.
Resulta increíble que nadie la haya impugnado en el Congreso por el solo hecho elemental de que no se puede legislar para el pasado. Es decir, se dan leyes y penas para aquellos que, de hoy en adelante, infrinjan el orden. No para quienes ya pagaron sus culpas, y de ninguna forma para descuartizarlos.
Ocurre que la dictadura no solamente masacró comunidades, organizó grupos de asesinos y se apropió del dinero de las privatizaciones, sino también engendró el miedo, la sospecha, el cinismo, y sobre todo una cobardía que en algunos dura hasta nuestro tiempo.
La dictadura transparente ya está entre nosotros, y no podemos ignorarla ni solamente bloquearla en Facebook. En 1995, las fuerzas democráticas del país no fueron capaces de unirse para frenar la dictadura, y Fujimori aplastó a Dr. Pérez de Cuéllar.
Ahora, hay que unirse para salvar la civilización. RECUPERAR LA DEMOCRACIA es una tarea que no pertenece tan solo a la gente de izquierda. Corresponde a los liberales y a los conservadores, a los moderados y a los centristas, a los cristianos y a los agnósticos y a todos los que creen en la superioridad y la gloria de la raza humana.
A propósito de “El dictador transparente”
http://diariouno.pe/columna/el-dictador-transparente/
Reciente artículo de Eduardo Gonzales Viaña, destacado columnista que escribe en Diario Uno.
Bien merece destacar su punto de vista de verdadero demócrata en el análisis de la realidad peruana. Es ésta una cualidad que le permite pronunciarse sobre el estado de cosas y resumir acertadamente que vivimos una dictadura transparente que “No se ve porque no ha cerrado las instituciones democráticas otra vez, pero lo hará, y no reclama la presidencia porque tiene un Congreso monocorde y un presidente sumiso…”
Crítico de la ‘Ley mordaza’, como represalia a un sector de la prensa; de la destrucción de la memoria; de la característica misógina de esta dictadura, etc. y del ascenso de una ofensiva fundamentalista -ojo a esto- cuya consecuencia es que no solo frena el desarrollo del Perú hacia una sociedad moderna sino que la retrotrae a los tiempos inquisitoriales.
Esta ofensiva la vemos actuante en la “Ley de muerte civil” aquella que “echa de sus puestos a personas que ya penaron décadas de cárcel… Reducidos a la indigencia, se les impide ahora trabajar para sostener a sus familias”. Y como el autor señala, esta ley es un “engendro del Congreso” … “por el solo hecho elemental de que no se puede legislar para el pasado…. No para quienes ya pagaron sus culpas, y de ninguna forma para descuartizarlos” como es el caso de la persecución política contra los comunistas y revolucionarios, como los nuevos juicios contra los dirigentes del PCP ya condenados, o con el impedimento a trabajar a los liberados tras cumplir en promedio un cuarto de siglo en prisión. A lo que habría que añadirse el desenterrar muertos para seguir castigándolos y buscar desaparecerlos otra vez.
Es bueno encontrar al pie de la verdad, personalidades que basan su prestigio en la decencia; no se puede convivir con una pérdida de libertades sin denunciarlas públicamente y la palabra escrita aún es un bastión. Por eso reproducimos textualmente esta conclusión:
“…hay que unirse para salvar la civilización. RECUPERAR LA DEMOCRACIA es una tarea que no pertenece tan solo a la gente de izquierda. Corresponde a los liberales y a los conservadores, a los moderados y a los centristas, a los cristianos y a los agnósticos y a todos los que creen en la superioridad y la gloria de la raza humana”
El dictador transparente
Por: Eduardo González Viaña
24 junio, 2018
Por Diario UNO
—Si bloqueo a una persona en Facebook, y luego me cruzo con ella en la calle, ¿podré verla?
—La verás, pero será transparente.
Algo similar está ocurriendo en el Perú. En medio de nosotros, hay un dictador o una dictadura transparente.
No se ve porque no ha cerrado las instituciones democráticas otra vez, pero lo hará, y no reclama la presidencia porque tiene un Congreso monocorde y un presidente sumiso que hizo lobby ante la Corte Interamericana para defender el indulto.
1) El primero de sus caracteres es la ley mordaza en represalia contra una prensa a la cual achaca la creciente desaprobación de Keiko, 75 por ciento, en las encuestas. Como lo ha dicho Sinesio López, es “una medida retrógrada que celebrarían las dictaduras y aplaudirían las monarquías absolutas y los imperios teocráticos medievales”.
2) La destrucción de la memoria: Un mes atrás, un general cantinflesco urdió una trampa contra una guía del LUM para acusarla de apología del terrorismo, humillarla públicamente y por fin aplastarla. Además, el Congreso debatió cómo borrar los crímenes cometidos por los agentes del Estado y se propuso una Comisión investigadora que falsificará la historia y nos dará una apología del fujimorismo.
3) La misoginia es característica ostensible de esta dictadura. En todos los niveles, se embiste contra las mujeres porque su creciente poder es inaceptable.
En semanas recientes, un exmilitar investido por el fujimorismo como jefe de seguridad del Congreso atacó, sin pudor ni freno, a las periodistas Claudia Cisneros, Patricia del Río, Pámela Vértiz, Rosa María Palacios, Sol Carreño, entre otras.
4) Con el ascenso del dictador transparente corre pareja una ofensiva fundamentalista. Como ya lo han hecho en otros países, los evangélicos sienten el poder como un mandato de Dios.
No hay un Moisés que les abra paso entre las olas del mar, pero hay elementos que, bien explotados, aceleran su marcha.
La búsqueda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es inaceptable para las multitudes “cristianas”. En su raciocinio, aquella al igual que las uniones homosexuales y el derecho al aborto son inventos de Satanás, y por eso, como dijo uno de sus líderes, “cuando veas a dos mujeres homosexuales, degüéllalas”.
Si tomamos en cuenta que una de las condiciones necesarias para llegar a ser una sociedad moderna es la separación entre la religión y la política, nuestro tiempo es el de inicios del siglo XIX, antes de la Independencia y de las transformaciones del liberalismo político.
5) La llamada “ley de la muerte civil”, engendro del actual Congreso, es anticonstitucional y bárbara. Por ella, se echa de sus puestos a personas que ya penaron décadas de cárcel y pagaron la reparación civil que se les impuso. Reducidos a la indigencia, se les impide ahora trabajar para sostener a sus familias.
Resulta increíble que nadie la haya impugnado en el Congreso por el solo hecho elemental de que no se puede legislar para el pasado. Es decir, se dan leyes y penas para aquellos que, de hoy en adelante, infrinjan el orden. No para quienes ya pagaron sus culpas, y de ninguna forma para descuartizarlos.
Ocurre que la dictadura no solamente masacró comunidades, organizó grupos de asesinos y se apropió del dinero de las privatizaciones, sino también engendró el miedo, la sospecha, el cinismo, y sobre todo una cobardía que en algunos dura hasta nuestro tiempo.
La dictadura transparente ya está entre nosotros, y no podemos ignorarla ni solamente bloquearla en Facebook. En 1995, las fuerzas democráticas del país no fueron capaces de unirse para frenar la dictadura, y Fujimori aplastó a Dr. Pérez de Cuéllar.
Ahora, hay que unirse para salvar la civilización. RECUPERAR LA DEMOCRACIA es una tarea que no pertenece tan solo a la gente de izquierda. Corresponde a los liberales y a los conservadores, a los moderados y a los centristas, a los cristianos y a los agnósticos y a todos los que creen en la superioridad y la gloria de la raza humana.
Las posiciones ultraderechistas -que son las que están en el Congreso- se están imponiendo y están volando el estado de derecho y la institucionalidad democrática.
Esta situación obedece a dos importantes factores: el económico y el político, ambos definitivamente en crisis.
Por un lado el ejecutivo no ha conseguido definir un plan económico. En esta situación el fujimorismo busca imponerse manteniendo un neoliberalismo a ultranza, insistiendo en un sistema primario exportador como hasta ahora. Hay crisis económica y no tienen plan de desarrollo sostenido, no hay pesca, ni textiles, ni nada. Y en lo político continúa la crisis que no se resolvió con la salida de PPK. Es notorio cómo el gobierno de Vizcarra es un gobierno débil y está gobernando coludido con el fujimorismo, lo que no implica que tengan pugnas. En ese propósito el fujimorismo está tomando el control de las diferentes instituciones del Estado, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Tribunal Constitucional y ahora la Fiscalía de la Nación.
Estos dos factores hacen ver que hay una marcha incontenible hacia el autoritarismo, hacia una dictadura abierta más negadora de derechos. Y si es así ¿por qué no actúan las Fuerzas Armadas? Pues porque están descontentas.
Dentro de este telón de fondo se desenvuelve la farsa de nuevos juicios, como instrumentos políticos para la persecución, disfrazada de “prevención” en función de defender y asegurar la mantención del sistema capitalista explotador, quieren garantizar la seguridad de ese sistema encarcelando a comunistas, revolucionarios, pero esa política persecutoria y de encarcelamiento la están extendiendo al pueblo y a demócratas como se ve con el manejo del “terruqueo”.
Denunciamos que se están volando el estado de derecho y lo que se viene es una dictadura abierta.
Estos dos factores hacen ver que hay una marcha incontenible hacia el autoritarismo, hacia una dictadura abierta más negadora de derechos. Y si es así ¿por qué no actúan las Fuerzas Armadas? Pues porque están descontentas.
Dentro de este telón de fondo se desenvuelve la farsa de nuevos juicios, como instrumentos políticos para la persecución, disfrazada de “prevención” en función de defender y asegurar la mantención del sistema capitalista explotador, quieren garantizar la seguridad de ese sistema encarcelando a comunistas, revolucionarios, pero esa política persecutoria y de encarcelamiento la están extendiendo al pueblo y a demócratas como se ve con el manejo del “terruqueo”.
Denunciamos que se están volando el estado de derecho y lo que se viene es una dictadura abierta.
¡DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO
CONTRA EL FUJIMORISMO QUE ESTÁ EN EL CONGRESO!
CONTRA EL FUJIMORISMO QUE ESTÁ EN EL CONGRESO!
¡CONTRA EL AUTORITARISMO!
¡CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!
¡CONTRA LA FARSA DE JUICIOS!
RECHAZAMOS LA FARSA DE NUEVOS JUICIOS Y LA UTILIZACIÓN DEL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO PARA CONDENAR OTRA VEZ A LOS DIRIGENTES DEL PCP EN TIEMPOS DE NO GUERRA.
Denunciamos que lo aplican contra los
dirigentes en primer lugar, para perseguir a los m-l-m en general y después por
extensión usarlo también contra la lucha popular
Así lo vemos en el actual caso Tarata/TID y así también lo encontramos en el Proyecto de
ley que el Ejecutivo ha entregado al Congreso, donde tergiversando dicen:
"uno de los pilares
principales de la política anti-terrorista es la tendencia del legislador a conceder amplios poderes para medidas coercitivas a las fuerzas del
orden, para que ellos puedan actuar más
libremente en la persecución y diligencia
de crímenes terroristas"
"tal tendencia se realiza en particular en la introducción del
elemento de 'sospecha razonable' o
'peligro abstracto' para legalizar la prisión y detención preventiva de
personas"
Burda “exposición de motivos” del tal proyecto porque su
autor (Kai Ambo) lo plantea precisamente como una crítica al derecho penal del
enemigo.
Los ciudadanos del Perú constatamos diariamente desde hace
más de dos décadas que no hay “terrorismo”, y lo que difunden sobre el VRAEM es
claramente narcotráfico y negación completa de una ideología proletaria, así
reconocido por estudiosos serios del fenómeno de narcotráfico en el Perú.
Como dice el doctor Guillermo Portilla Contreras, profesor
de la Universidad de Jaén, España.
“Esa legitimación del modelo de
estado de excepción permanente se asienta en la idea de que cualquier
alteración de los valores occidentales, cualquier diferencia cualitativa respecto al canon
capitalista, debe neutralizarse a través de la fuerza, una fuerza que no sólo
es militar sino primordialmente jurídica”.
Por tanto la persecución mediante farsas de juicios tiene
como fin escarmentar, volviendo a condenar a los ya condenados, para que el
pueblo no ose levantarse contra la imposición del sistema de explotación
capitalista en el Perú.
¡RECHAZAR LA FARSA DE JUICIO TARATA/TID!
¡NO AL DERECHO PENAL DEL ENEMIGO!
v
Expresiones de Solidaridad contra la farsa de nuevos juicios
- lunes, julio 02, 2018
- By Farsa de Juicios
- 0 Comments
La carta dice lo siguiente:
Yo .... expreso mi apoyo y solidaridad con los prisioneros políticos del Partido Comunista del Perú, por la constante persecución política a la que son sometidos, condenados a cadena perpetua (efectiva) con más de 25 años de prisión en condiciones infrahumanas y en aislamiento absoluto, como es el caso del Dr. Abimael Guzmán Reinoso en el Penal Militar de la Base Naval del Callao violatorio e ilegal de toda normatividad nacional e internacional.
Condeno el nefasto plan político del Estado peruano de pretender encarcelarlos de por vida y desprestigiarlos fabricando y preparando nuevos juicios, que son una verdadera farsa para imponerles a unos doble cadena perpetua y a otros impedir su libertad como Osmán Morote y Margot Liendo quienes ya cumplieron su condena de 25 años y llevan 30 años en prisión. Esto en clara demostración de como aplican el "Derecho Penal del Enemigo", derecho persecutorio que califica como "no-humanos" a los luchadores en el mundo y a los que discrepan con el sistema capitalista, para los cuales no cabe ningún derecho, sino la persecución y criminalización eterna. Manifiesto mi preocupación de que en el Perú se viene imponiendo leyes archireaccionarias para evitar toda oposición y de que la ultraderecha neoliberal esté empujando a la sociedad peruana hacia una dictadura abierta, hacia el golpe de Estado donde se intensificará la represión contra el pueblo peruano y sus organizaciones.
En este clima generalizado de temores que fomenta la policia política, se está pretendiendo que los verdaderos demócratas en general, los garantistas del derecho en particular y en menor medida en el propio pueblo se desalienten de ejercer sus derechos fundamentales. La seguridad está arrasando los derechos fundamentales de las personas en general. Y así no progresa ninguna sociedad que se precie de ser democrática. ¡No lo podemos permitir!.
Dr. Eduardo Soares, dirigente de Convocatoria Segunda Independencia y Presidente de la Gremial de Abogados de Argentina |
Nora Morales de Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora |
Oscar Kuperman Partido Revolucionario Marxista-Leninista |
Ruben Saboulard de Asamblea del Pueblo. |
Dra. Bárbara Calaresu de Liga Socialista Revolucionaria. |
Carlos Aznarez, director de Resumen Latinoamericano. |
Dr. Guillermo López, médico neurocirujano. |
Dra Gabriela Conder de la Gremial de Abogados de la Argentina. |
Dr. Roberto Perdía de la Gremial de Abogados de Argentina. |
Carina Maloberti Convocatoria Segunda Independencia. |
Leonardo Bianchi del Partido Marxista Libertario. |
María Eugenia Siviero de la Organización de Liberación Nacional y Social FOGONEROS en Córdoba. |
Henry Boisrolin, Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina. |
Cristina Mena Movimiento Teresa Rodriguez 12 de Abril |
Daniel Aguirre del Movimiento Argentina Rebelde |
"Mono" González, muralista, artista visual chileno. |
Sixto Monasterio Nuñez, poeta chileno. |
Trabajadores de ATE-SENASA |
Compañeros argentinos protestan en el Consulado Peruano. |
Estudiante de la Casa Central de la Universidad de Chile y Compañeros Mapuches en huelga de hambre expresan su rechazo a la farsa de juicios en el Perú. |